INFORMACIÓN
ANUNCIANTES
PROVINCIA:
NOTICIAS · COMPETICION
MOTOS: ARAGÓN 2015

La categoría de Moto3 ha finalizado con la victoria de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo). Al piloto de KTM le acompañaban en el podio Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) y Romano Fenati (SKY Racing Team VR46).

Efrén Vázquez (Leopard Racing), Philipp Oettl (Schedl GP Racing) y Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Jorge Martín (Mapfre Mahindra Aspar), Alexis Masbou (SaxoPrint RTG), Hiroki Ono (Leopard Racing) y Andrea Migno (SKY Racing Team VR46).

En la salida, Enea Bastianini (Gresini Racing Team Moto3) tomaba la delantera, seguido Martín, Oliveira, Navarro, el líder del campeonato Danny Kent (Leopard Racing), Antonelli, Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), Masbou, Vázquez y Fenati.

Bastianini tiraba con fuerza del grupo, al tiempo que Antonelli se situaba tercero. Oliveira tomaba entonces el mando de la carrera y Bastianini caía hasta la cuarta plaza. Sin embargo, en la tercera vuelta ya rodaba de nuevo segundo, cediendo en la frenada de la curva uno frente a Antonelli.

En ese momento, los ocho primeros pilotos rodaban juntos en el primer grupo, con Vázquez octavo algo más descolgado.

Al final de la vuelta cuatro Antonelli había asumido la cabeza de carrera, con Oliveira segundo. Sin embargo, el portugués no cedía y se ponía primero de nuevo.

Transcurridas cinco vueltas el primer grupo estaba compuesto por cuatro pilotos que intentaban escapar del resto, compuesto Oliveira, Bastianini, Antonelli y Fenati. Las constantes maniobras entre los primeros pilotos suponía que el grupo de cabeza volvía rápidamente a estar compuesto por diez pilotos, cerrando Oettl. Fenati, ganador del pasado año en este mismo escenario, pasaba a encabezar la carrera.

Aunque había comenzado la carrera de forma discreta, Kent había ascendido hasta la tercera posición, haciéndose con la cabeza del grupo en el transcurso de la séptima vuelta. Al mismo tiempo, Oliveira le rebasaba y se producían varios adelantamientos entre ellos.

La cabeza de carrera no tenía un propietario definido en la décima de las 20 vueltas programadas, ya que casi en cada sector tenía un líder diferente. Poco después se producía la caída conjunta de Isaac Viñales (RBA Racing) y Darryn Binder (Outox Reset Drink Team). A continuación Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo) correría la misma suerte.

Así se llegaba a las últimas vueltas. En la última se producía la caída conjunta de Bastianini y Brad Binder al tocar el italiano la rueda trasera del sudafricano y poco después la de Kent. Finalmente la victoria era para Oliveira, seguido por Navarro y Fenati.

Entre el resto de los pilotos españoles María Herrera (Husqvarna Factory LaGlisse) puntuaba por primera vez este año con la décimo cuarta posición. Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) terminaba la carrera vigésimo y Juanfran Guevara (Mapfre Mahindra Aspar) un puesto más atrás. Ana Carrasco (RBA Racing) era vigésimo séptima y última.

En la clasificación del campeonato, Kent continúa líder con 234 puntos, seguido de Bastianini con 179 y Fenati con 159.

La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Moto3™ se celebrará el 11 de octubre en el Gran Premio Motul de Japón, trazado de Motegi.

a

El campeón en título retrasa la proclamación del líder del campeonato Johann Zarco. El francés cruza sexto la línea de meta.

El Gran Premio Movistar de Aragón de Moto2™, celebrado este domingo en el trazado MotorLand, ha sido testigo de la segunda victoria del año de Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS). Al piloto español le acompañaban en el podio Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) y Sam Lowes (Speed Up Racing).

Jonas Folger (AGR Team), Thomas Luthi (Derendinger Racing Interwetten) y el líder del campeonato Johann Zarco (Ajo Motorsport) le seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia), Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia), Simone Corsi (Forward Racing) y el compañero de equipo de éste, Lorenzo Baldassarri. Así, Rabat impedía que Zarco ganase en Aragón el título de forma matemática.

En la salida Rabat tomaba la delantera, seguido por Lowes, Rins, Nakagami, Zarco y Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS). Durante la primera vuelta Rabat sufría una derrapada en la salida de la curva nueve, perdiendo el liderato en favor de Lowes.

Sin embargo, al final de la vuelta era Rins el nuevo líder. En esos momentos Dominique Aegerter (Technomag Racing Interwetten) y Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2) sufrían una caída conjunta, provocada por el impacto del belga sobre el suizo.

Entonces aparecía la bandera roja y quedaba parada la carrera al estar siendo Aegerter atendido en pista; poco después era trasladado al centro médico del circuito para seguir siendo examinado. La nueva salida quedaba programada para las 12:45.

En la segunda salida Rabat se ponía en cabeza de nuevo, seguido por Rins, Lowes, Folger y Zarco, aunque en las primeras curvas Rins se hacía con la primera posición. Poco después Zarco era rebasado por Corsi y pasaba a ser sexto.

El francés lideraba el segundo grupo, aunque constantemente acosado por Márquez y Baldassarri. El primero le pasaría poco después. En la segunda vuelta, Rabat firmaba la vuelta rápida.

Rins se había hecho ya con cuatro décimas de ventaja en cabeza de carrera, mientras que su compañero de equipo, Luis Salom, era víctima de una caída en la entrada de la curva nueve. Zarco rodaba octavo al ser superado por Luthi, pero el galo recuperaba la plaza.

Pasadas cinco vueltas, Rins seguía primero y Rabat se había lanzado a su caza dejando atrás a Lowes y Folger. Simeon quedaba de nuevo fuera por caída.

Cuando se habían cumplido seis de las 14 vueltas programadas en la segunda salida, Rabat ya había recuperado la estela de Rins y parecía claro que la victoria se decidiría entre ellos.

Poco después, Rabat era primero de nuevo. Julián Simón (QMMF Racing Team) caída entonces en la curva ocho. Tres vueltas más tarde sería Márquez el siguiente en quedar fuera por caída.

Cuando apenas quedaban cinco vueltas de carrera, Rabat y Rins seguían rodando juntos, ya a casi tres segundos de Lowes, tercero. Cuando sólo quedaban dos, Syahrin y Zarco seguían disputándose la séptima plaza con distintos adelantamientos y Rins establecía el nuevo récord de la pista.  
En la última vuelta Rabat y Rins se disputaban la primera plaza,; se adelantaban entre ellos en dos ocasiones, pero sería Rabat quien aguantase el tipo en la primera plaza hasta la línea de meta.

Entre el resto de los pilotos españoles Axel Pons (AGR Team) era duodécimo, Xavier Vierge (Tech 3) décimo sexto; Ricky Cardús (JPMoto Malaysia) terminaba dos posiciones por detrás y Edgar Pons (Italtrans Racing) se sumaba a los abandonos de Simón, Márquez y Salom.
En la clasificación del campeonato, Zarco continúa líder con 284, seguido de Rabat con 206 y Rins con 184.

La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Moto2™ se celebrará el 11 de octubre en el Gran Premio Motul de Japón, trazado de Motegi.

a

La victoria de Lorenzo en Aragón acorta su desventaja respecto a Rossi a 14 puntos con sólo 100 ya por disputar. Pedrosa, de antología...

La décimo cuarta ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ en el Gran Premio Movistar de Aragón ha cumplido con la victoria de Lorenzo la primera parte de las optimistas previsiones de Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) sólo un par de días después del pasado GP de San Marino.

Entonces el piloto mallorquín aseguraba estar convencido de que, sobre asfalto seco, tenía algo más de ritmo sobre su compañero de equipo y líder del campeonato, Valentino Rossi.

Desde los entrenamientos clasificatorios del sábado y en la salida en la carrera de MotorLand ha demostrado no estar equivocado, al menos en este escenario en particular.

Lorenzo también se mostraba animado hace casi dos semanas por la posibilidad de intercalar a algún piloto entre ellos y recortar así una mayor cantidad de puntos de los 23 que les separaban antes de comenzar la carrera de Aragón; y se refería concretamente a Dani Pedrosa en aquel momento.
A la vista de lo ocurrido en la carrera de este domingo, parece que Lorenzo hubiera consultado a un oráculo, ya que ésa aspiración también se ha materializado en Aragón.

Por si fuera poco, uno de los pilotos que más podía preocupar a Lorenzo en su lucha por la victoria, el mismísimo campeón en título Marc Márquez, ha quedado apartado de la lucha por su temprana caída en carrera.

Lorenzo, así, terminaba una jornada que no podía haber resultado más positiva para sus aspiraciones de luchar por su tercer titulo mundial de MotoGP™; y sumaba su sexta victoria de la temporada: «Esta carrera ha sido muy importante para olvidar las dos anteriores por la mala suerte y el tiempo que tuvimos entonces; y los errores que cometí. Si hubiera perdido más puntos respecto a Valentino, ganar el campeonato sería casi imposible. Ahora tenemos más posibilidades, pero nunca se sabe lo que puede pasar en las carreras de ultramar, así que tenemos que tener los pies en el suelo y seguir trabajando tan bien como ahora», declaraba el piloto español tras la carrera.

Al mismo tiempo, Yamaha se hacía con el resultado de este domingo con el campeonato del mundo por equipos: «Es un gran logro para todo el equipo», continuaba Lorenzo. «Los ingenieros han hecho un gran trabajo, han sido capaces de mejorar la M1 y darnos una gran moto», concluía.
La segunda posición de Pedrosa en carrera ha estado cargada de un fuerte significado. El piloto de Castellar del Vallés se imponía un Rossi que lo intentaba todo por los cinco puntos que había en juego entre ambos en los últimos compases de la prueba.

Pedrosa no sólo ha recuperado su mejor ritmo de la temporada (condicionada por la operación a que se sometió tras la carrera de Qatar y que le mantuvo en el dique seco hasta la ronda de Francia), sino que también ha conseguido imponerse al piloto del 46 en el duelo más emocionante que se recuerda entre ambos. Por si fuera poco, también ha servido a los intereses de Lorenzo en su lucha por el título.

Uno no puede olvidarse en este momento de los adelantamientos casi intimidatorios a cargo de Rossi sobre Pedrosa en la temporada 2006, cuando éste era sólo un «rookie» de MotoGP™.

Si la venganza es un plato que se sirve frío, este domingo en Aragón parece haber quedado saldada más de una vieja cuenta pendiente, precisamente cuando mayores perjuicios puede haber causado a Rossi la derrota infringida por Pedrosa, que pone las cosas francamente más difíciles al italiano en su desesperada lucha por alzarse con su décimo título mundial. El pilotaje al límite de Pedrosa por consistencia, determinación y efectividad ha resultado, simplemente, antológico.

Quién iba a pensar hace sólo unos años que Pedrosa terminaría siendo tan relevante para que Lorenzo estuviera conseguir uno de sus mayores sueños, el de convertirse en el primer piloto español en ganar tres campeonatos del mundo de MotoGP™.

Pedrosa, parecía sumamente satisfecho con el resultado de la carrera de Aragón: «Estoy muy feliz, ya que ha sido una gran carrera con Valentino. Ha sido difícil porque le tenía detrás vuelta tras vuelta y durante las últimas cinco ha intentado pasarme, pero me las arreglé para mantenerme delante de él. Esto me da una gran motivación».

Por su parte, Valentino Rossi ha perdido una importante parte de su ventaja al frente de la clasificación provisional del campeonato. Los 23 puntos que tenía al salir de Misano hace dos semanas han quedado reducidos a 14. La mera idea de repetir este guión en las próximas carreras del calendario, unidas a la final que podría decidirse en un circuito tan hostil en el pasado para Rossi como el de Valencia (el italiano ya perdió el título de 2006 frente a Nicky Hayden en ese mismo escenario), debe sin duda causar preocupación al «Doctor».

«Lo he intentado todo; he dado el máximo porque era importante acabar segundo y perder sólo cinco puntos respecto a Jorge. Dani estaba muy fuerte hoy; lo he intentado todo pero al final él ha entrado en meta delante. Por otra parte, estoy satisfecho con la carrera. Ahora tengo sólo 14 puntos de ventaja y eso va a hacer todo muy difícil porque es muy poca ventaja. Tenemos que dar el máximo porque somos competitivos», declaraba Rossi tras la carrera.

Márquez quedaba fuera tras su caída en los inicios. Seguramente era el único piloto que podía estar al nivel de Lorenzo para ganar la carrera. Si muchos pensaban que podía condicionar la consecución del título con sus victorias, con su caída del domingo en Aragón ha conseguido seguramente minimizar las pérdidas de Rossi en la tabla de puntos: «En la segunda vuelta, cuando estaba frenando en la curva 12, he cometido un error y perdido el tren delantero. Ha sido culpa mía y me disculpo por ello. Todavía quedan cuatro carreras e intentaremos estar delante y luchar hasta el final».

Por detrás de los hombres del podio, los pilotos de Ducati Team eran víctimas de cierta decepción. Al menos en esta ocasión no han sido relegados por un piloto satélite de una marca japonesa como Bradley Smith, pero la distancia con los pilotos oficiales de Honda y Yamaha ha vuelto a dejar en evidencia sus problemas de competitividad según el escenario.

Andrea Iannone finalizaba en cuarta posición a siete segundos de la cabeza de carrera: Aún así, a pesar de todos los dolores que habían acompañado al piloto de Vasto en los últimos días, ha sido capaz de superar claramente a Andrea Dovizioso, quinto a 24 segundos del ganador.

«Me hubiera gustado luchar por el podio. He realizado el mayor esfuerzo posible a pesar de mi hombro dañado. Tengo que dar las gracias a los chicos de la Clínica Móvil, porque se las arreglaron para hacerme infiltraciones con anestésicos y eso me ha permitido correr sin dolor durante la primera parte de la carrera», declaraba Iannone tras la carrera.

Por su parte Dovizioso terminaba muy lejos de un podio al que casi se había acostumbrado a subir en las primeras carreras de este año sobre la nueva Desmosedici GP15: «Estoy decepcionado y satisfecho al mismo tiempo», aseguraba Dovizioso. «Tenemos que trabajar más en la moto, pero si me refiero a la carrera de hoy, es positivo haber finalizado quinto después de haber rodado décimo tercero», confesaba esperanzado el italiano.

Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP) finalizaba sexto en la vuelta de la Suzuki a posiciones relevantes. El piloto catalán se imponía en toda regla a otros como Cal Crutchlow (LCR Honda) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3), séptimo y octavo respectivamente en esta ocasión. 
Por detrás de ambos, Pol Espargaró (Monster Energy Yamaha Tech 3) realizaba una gran salida pero perdía posiciones rápidamente para terminar noveno: «He salido bien, he mantenido mi posición y he tratado de marcar mi ritmo. En un momento se me ha metido la neutra y me he ido largo, y ahí me he quedado detrás del grupo que encabezaba. Además, había perdido la goma de la palanca de cambio y la bota me resbalaba todo el rato, no conseguía ni reducir ni meter marchas con facilidad. En fin, un desastre… ».

El «top diez» se completaba con el colombiano Yonny Hernández (Octo Pramac Racing), mientras que entre el resto de los pilotos españoles, Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) terminaba undécimo y Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) décimo tercero, puntuando de nuevo al manillar de experimental Aprilia. El toledano se imponía al mismo tiempo a su compañero de equipo Stefan Bradl, décimo octavo.

El primer piloto de la categoría Open era en esta ocasión Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team. Quien no puntuaba era Héctor Barberá (Avintia Racing), décimo sexto. Aunque terminaba delante del líder provisional Loris Baz (Forward Racing), esto le pone las cosas más difíciles para recortar distancia al galo en su lucha por el hegemonía en la categoría de electrónica común. El compañero de equipo del galo, Toni Elías, finalizaba vigésimo primero y último.

MOTORGALLEGO.COM ·Mail: info@motorgallego.com·